Intervencion Individual / Lisbeth Anzola

Managers magazine, 28 de Octubre de 2010



El autor Cristian Bejarano, mediante este escrito, pretende modificar la percepción de la mayoría de los empresarios, que piensan que es necesario utilizar  todos sus esfuerzos para conseguir nuevos clientes y vender más,  aplastando  a sus competidores para mantenerse en una posición ventajosa sobre quien represente algún tipo de amenaza comercial para obtener más beneficios económicos. También el autor cuestiona para hacernos reflexionar, si esta es la mejor estrategia para conseguir clientes y nos dice que existe otra forma de pensar que no se basa en la competencia sino en la cooperación.
Con la cooperación de otras empresas, se puede atraer nuevos clientes e incrementar las ventas sumando recursos, compartiendo clientes, distribuyendo los costos de la publicidad para que todas las partes ganen, esta forma de relacionarse el autor la denomina “Alianza Estratégica” .
Considera que si las empresas están dispuestas a hacer uso de un enfoque colaborativo, sin que su condición de empresas perfectamente diferenciadas ofrezcan sus productos o servicios para complementarse y acceder de esta forma casi inmediata a clientes de la otra empresa, puede significarles grandes beneficios a ambas partes.
            Uno de los ejemplos a los que hace referencia son  los restaurantes McDonald’s, que con sus hamburguesas, sólo venden Coca-Cola. Con ello la conocidísima empresa de refrescos no sólo gana un socio líder en el sector que mueve millones de litros de su producto, sino que además la marca Coca-Cola figura en toda la publicidad de McDonald’s. Y Coca-Cola no paga nada por esto, pero se embolsa los beneficios.
            McDonald’s por su parte, obtiene unos beneficios enormes como resultado de su alianza con Coca-Cola porque compra sus refrescos a un precio mucho más barato del que tendría que pagar en ausencia de esta Alianza Estratégica.
            Así, el autor concluye que con esta alianza estratégica usted puede ahorrar dinero y nos exhorta a practicarla.
Primera intervención
Lizbeth Anzola
23 de noviembre de 2010