jueves, 24 de febrero de 2011

NEGOCIOS PARA LA INCLUSIÓN: Un nuevo paradigma empresarial. Debates IESA por Patricia Márquez.


En Venezuela cerca del cincuenta por ciento de la población carece de ingresos suficientes para llevar una vida merecedora. En el panorama actual las empresas se ven en la necesidad de crear mecanismos de inclusión al mercado a esta población. Diversos estudios se vienen realizando para entender y desarrollar nuevas iniciativas de negocios orientadas a los menos favorecidos.

Las barreras para generar iniciativas de mercado son muchas y las empresas han ido aplicando soluciones o alternativas para penetrar a esta población, algunas de esas barreras que poseen las empresas son prejuicio, temor, desconocimiento, en cuanto al espacio geográfico que habitan estos sectores es deficiente en servicios básicos e infraestructura, vialidad, delincuencia, entre otros; las empresas han comenzado a aplicar soluciones a algunas de estas barreras como aprender de sus obreros y trabajadores que viven en estos sectores en cuanto a características, necesidades, preocupaciones, sueños, etc., innovando en sistemas de distribución y formas de pago adaptados a estas características especificas de la población. De igual forma los sectores menos favorecidos tienen también prejuicios hacia las empresas tales como promesas incumplidas y sensación de explotación como trabajador.

Es de vital importancia ejercer relaciones simbióticas para fortalecer el sector que será atendido e incorporarlo a los negocios de una manera participativa y activa desarrollando nuevas cadenas de valor. La fórmula a tomar en cuenta es “ganar-ganar”, la empresa obtiene valor económico y los sectores menos desfavorecidos reconocimiento e inclusión.

Este tipo de iniciativas empresariales marcan la diferencia integrándose con la sociedad, emprendiendo actividades inclusivas y rentables, generando nuevas cadenas de valor y promoviendo la responsabilidad individual y colectiva.


No hay comentarios: